miércoles, 4 de marzo de 2009

raperos


La palabra "Rap" tiene una etimología acrónima realmente, pues son las iniciales de "Rhythm And Poetry" en inglés, lo que quiere decir ritmo y poesía o ritmo arte y poesía; pero esto a sido juzgado por la comunidad seguidora, muchos estan en desacuerdo por ello mismo se dice que la palabra "Rap" no tiene significado en si, pero puede ser derivacion de la metodologia Rapsoda utilizada en la antiguedad.
Frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima. El rapero está acompañado por una pista instrumental que está marcada por un beat (o "golpe") que define el ritmo, hecho por un
DJ o grupo musical. Otra característica del rap son los acentos y las aliteraciones utilizadas, pero también debemos de tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes El rap en francés es una fuente de estos recursos poéticos.
Un ejemplo claro se puede observar en la canción La Sociedad Protectora De Esto Y Lo Otro de
El Chojin con Frank-T:
"¡Qué miseria! Ése no era el cochazo que tu querías. Tu madre por esa causa estará contigo sólo a medias."
Pronunciando [quérias].
Un ejemplo de aliteración de
Xhelazz, cuando formaba parte de Cloaka Company, que aparece en disco Verso Municcione:
"bruno esta gordo,lakai fully flared cochinos...Prometer prometo, pero no haré el primo, por promotoras, por promos no vendo mi prosa, proporciono parte al rap y prenotar que pronto Company podrá premeditar tu propio grupo preferido pa' pinchar."
Los compases en el rap(aunque no necesariamente del rap) son casi siempre en 4/4 tiempos. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del
jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
Quizá la mejor forma de entender la música sea escuchándola: por esto, para entender mejor el último párrafo, sería bueno que se procediera a la escucha de una canción con un compás de 16 tiempos muy marcado: Still D.R.E. de
Dr. Dre con Snoop Dogg. Podemos ver cada uno de los 8 tiempos que componen una frase marcado con un "clin", mientras que los golpes propios del rap se encuentran en el 1, en el 3, en el 5 y en el 7, aunque ocasionalmente podemos encontrar medio tiempo después del 1 y del 5. directamente del soul y, sobre todo, del funk, donde los golpes y la temática musical eran repetidos por la duración de las pistas. En 1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul) conversaba, cantaba, y gritaba mucho como los MCs lo hacen hoy. Este estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos de MCs.
El rap instrumental es quizás la única excepción de esta regla. En este subgénero de rap, los DJs y productores son libres experimentando y creando pistas instrumentales, sin embargo es otro subgénero que debe ser englobado más correctamente en el
DJing que en el rap, donde instrumental y letra se dan la mano.

Instrumentación y producción [editar]
La instrumentación del rap es descendiente del
disco, funk, y R&B, tanto de sistemas de sonido como de muestras grabadas y también se usa una sesión de músicos y de instrumentación.
El uso de la mezcla por parte de DJs, discotecas y de clubes surgió de la necesidad de tener música continua y de esta manera transiciones suaves entre pistas, mientras que el DJ Kool Herc originó la práctica de aislamientos y extensiones únicamente intervalos en el rap, básicamente percusión corta a intervalos solos, intervalos mediante la mezcla de dos copias de la misma grabación, esto fue así, de acuerdo a Afrika Bambaataa de "cierta parte de la grabación que todos esperan -ellos dejan salir su yo interior y se ponen salvajes" (Toop,
1991).
James Brown, Bob James, Melvin Bliss y Parliament —y muchos otros— han sido recursos populares para intervalos. Sobre esto se podía hacer una adición de partes instrumentales de otras grabaciones, frecuentemente como sonidos fuertes (una bocina). Así fue la instrumentación de las primeras muestras y sistemas de sonido que originaron el rap, así también como el
funk, disco, o rock: vocalistas, guitarristas, teclado, bajo, batería y percusión.
A partir de los 80s, la necesidad de abaratar costos de producción para los chicos del ghetto con pretensiones de grabar discos, junto a la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías musicales, hizo posible que gente como
Arthur Baker, Larry Smith, Davy DMX y Marley Marl se encargaran en producir fondos musicales a los MCs basados, ya no en músicos de estudio como los usados para los primeros temas de Sugar Hill Gang y Kurtis Blow, sino por medio de Caja de ritmos y Samplers.
Algunos de los mc más famosos son, Kase-O, Liriko, Rap'susklei, Sho Hai, Zatu, Titó, Santo... etc
De los Dj's y productores mas destacados, se encuentran: Acción Sanchez, Jefe de la M, R de Rumba, Hazhe, Xhelazz, Big Hozone, Soma... etc
Actualmente las juventudes estan dando que hablar, a través de maquetas por intenet dada la falta de presupuesto, donde se encuentran artistas destacados como: JPelirojo, Zona sur, H. Kanino, Kaim, El Patas, Aisho, Dj Pera... etc

El rap en sus fases [editar]
Esta claro que los MC's no cantan, la mayoría de los raperos tienen en mente el concepto rapear al recitar el rap. En los 80's el rap (Rap "estratégico") era una forma de protestar en las manifestaciones, no estaba acompañado por nada, la voz únicamente. En los 90's se escribían canciones para protestar libremente, entonces el término MC salió a las calles ("Rap antiguo") y los Dj's componían melodías para los MC's. Pero el "rap retruso" o rap actual que se reconoció como rap en el 1996, se compone de muchos insultos malsonantes (en las buenas canciones es con el fin de enfatizar ese sentimiento de odio) y suele ser canción protesta,a una amada, a la patria o, en 1999 se ponía en la tele (ocasionalmente) como recurso monetario debido a la moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario