lunes, 23 de marzo de 2009

limp bizkit


Limp Bizkit es una banda de Rap metal formada en Jacksonville, Florida, en 1994.
Sus creadores fueron el líder y
vocalista Fred Durst y el bajista Sam Rivers. Posteriormente se unirían el primo de Rivers John Otto como baterista, y el guitarrista Rob Waters, sustituido más tarde por Wes Borland. Un tiempo después se unió el ex miembro de House of Pain DJ Lethal como tocadiscos, completando la formación.
Limp Bizkit es uno de los grupos más enérgicos dentro del género Nu metal, y concretamente dentro del
rap metal o rapcore, y considerada también como una de las grandes bandas de finales de los años 90.[cita requerida] Como base musical tiene géneros como el heavy metal, el metal alternativo y el rap, incorporando a veces elementos de thrash metal y funk.


Limp Bizkit se formó en Jacksonville, Florida en 1994 de la mano del vocalista y líder de la banda Fred Durst y su amigo y bajista Sam Rivers. Pronto se unieron el primo de Rivers, John Otto, como baterista, y el guitarrista Rob Waters, completando la formación original de cuatro personas. En sus inicios la banda originalmente se llamaba Limp Biscuit. Sobre el origen del nombre de la banda hay muchas leyendas. Una de ellas es que el guitarrista original de la banda, Rob Waters, describió su cerebro como una galleta mustia o galleta flácida (limp biscuit).
En 1995, Fred Durst se reunió con miembros de la banda
KoRn, cuando ellos realizaban un espectáculo en la zona de Jacksonville. Durst, quien en sus inicios era tatuador, realizo a Reginald Arvizu varios tatuajes y los dos se convirtieron en amigos. Durst también dio a la banda Korn la primera cinta demo con Rob Waters, que pensaron que no era nada especial. Pero cuando Wes Borland entró en la imagen, un segundo demo fue grabado y esta vez KoRn quedó impresionado. Esta demo de tres canciones, incluidas las pistas "Counterfeit", "Stuck", y "Pollution", acabaría en Three Dollar Bill, Yall$. Reginald Arvizu paso la cinta demo a Ross Robinson, que produce para KoRn, y quedo también muy impresionado. Ross contacto con ellos, y declaró su intención de producir para la banda. Alrededor de este tiempo, la banda se reservó para la gira con bandas como Deftones y House of Pain, cuyo miembro DJ Lethal se unió más tarde al grupo, quienes durante la gira firman con Flip Records para grabar su primer disco.
Limp Bizkit es una de las formaciones más enérgicas dentro del subgénero que se ha creado al fusionar el
Rap y el Metal, llamado Rap metal ó Rapcore ; llegando así a nombrarse como una de las bandas más importante de nu metal al lado de Korn. Como base tiene el Heavy Metal, el Alternative Metal y el Rap, combinándolo a veces con Thrash Metal, Funk y elementos del Hardcore (propios del nu metal). Considerada también como una de las grandes bandas de rock de fines de los 90's y principios del nuevo milenio, marcando la pauta e influenciando a nuevos grupos como Linkin Park, P.O.D. entre otras. Caracterizados tanto por su música, sus ventas, conciertos y alta popularidad; pero también por sus polémicas.
El origen del sonido tiene mucho que ver con Fred Durst, su líder. Durst escuchó mucho rap en su infancia, ya que creció en Gastonia, Carolina del Norte donde era de los pocos chicos blancos del barrio.
Eric B. & Rakim estaban entre sus favoritos. Asimismo, cuando entró en contacto con el skateboard, comenzó a escuchar a grupos del rock duro más alternativo como Suicidal Tendencies y Rage Against the Machine.

Three Dollar Bill, Yall$ [editar]
En 1997 Limp Bizkit graba
Three Dollar Bill, Yall$ con Ross Robinson, productor de KoЯn y con Flip/Interscope. En enero de 1998 la emisora de rock KUFO de Portland, Oregón, empezó a radiar "Counterfeit". Durante cinco semanas la pincharon 50 veces y el grupo empezó a ganar cierta fama en esa zona. En realidad los oyentes ignoraban que lo que habían estado escuchando era básicamente un anuncio encubierto, ya que Flip/Interscope había pagado 5.000 dólares para que radiaran la canción.[8] Una pequeña coletilla al inicio del tema en la que se escuchaba "Por gentileza de Flip/Interscope" hacía que legalmente no se pudiera considerar como un soborno a la emisora, sino simple publicidad. El grupo contaba con un pequeño círculo de seguidores gracias a sus actuaciones en el Warped Tour y el Ozzfest, en las que Durst salía al escenario desde el interior de una taza de agua gigante. Pero fue su participación en la gira Family Values (junto a KoЯn, Ice Cube y Rammstein) y su versión metalera del "Faith" de George Michael la que los lleva a conseguir el apoyo de la MTV y finalmente el doble platino, consiguiendo unas ventas superiores al millón y medio de copias.[9]

Significant Other [editar]
Después de todo lo que tuvo que ver con Three Dollar Bill, Yall$ (grabación y giras), Durst comienza a desarrollar otra de sus facetas, la de cazatalentos. Durst descubre grupos como
Staind, Cold, Puddle of Mudd y Taproot. Además, Durst es designado vicepresidente senior en Interscope Records a principios de julio. El grupo comienza la grabación de un nuevo disco, esta vez con el productor Terry Date. El resultado es Significant Other, disco que incluye colaboraciones de Jonathan Davis de KoЯn, Scott Weiland de Stone Temple Pilots y el rapero Method Man, entrando directo al nº 1 del Billboard en julio de 1999. La polémica esta vez viene servida por su single "Nookie", con un estribillo que reza "Lo hice todo por el 'nookie', por el 'nookie' y así podrás comer tu galletita y pegala en tu, si, y pegala en tu, si, y pegala en tusi, y pegala ". El problema es que 'nookie' en español es el acto sexual, y cuando durante su actuación en Woodstock 99 se producen varios asaltos sexuales entre el público, los sectores mediáticos más conservadores se alertan y critican muy duramente a Durst y a su banda, acusándolos de incitar a la violencia contra las mujeres. Pese a todo, Significant Other vuelve al nº1 de las listas desbancando a los Backstreet Boys. Su participación como cabezas de cartel de la segunda edición del Family Values les consagra como líderes de una nueva generación de fans (la del llamado ADIDAS Rock) y acaban vendiendo ocho millones de su segundo álbum.
Impávidos ante tales declaraciones, Limp Bizkit continúa con su Family Values Tour, en el que Durst vuelve a ser el centro de la polémica y sale en los titulares de cientos de revistas y periódicos, debido a desplantes. Durante el polémico caso
Napster del 2000, Durst se posiciona como uno de los artistas más abiertos ante el programa de intercambio de ficheros, defendiendo la legitimidad de este tipo de software e inician una guerra dialéctica con Metallica, principal grupo anti-Napster. Durante esa "guerra" verbal, Durst afirmó que "la relación entre Napster y nuestra gira es sencillamente que nosotros les pedimos dinero para poder hacerla gratuita y ellos accedieron. Eso es todo. ¡A quién le importa lo que puedan hacer los de Metallica! Nosotros queríamos hacer un concierto gratis para los fans y Napster nos lo ha permitido, además gracias a eso estamos consiguiendo mucha atención. Además, yo personalmente no puedo bajarme música, porque tengo Macintosh y ellos no tienen aún un programa capaz de trabajar con Macintosh. Puedo meterme, pero no bajar temas. De todas maneras, me gustaría saber cuánta gente se ha convertido en fan de Limp Bizkit después de habernos descubierto allí".[10] Ese mismo verano, embarca a todo Limp Bizkit en un viaje patrocinado por Napster y en donde actúan junto a Cypress Hill. Todo esto prepara el camino para la edición en octubre del tercer disco de la banda, Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water.
Luego de las polémicas ocurridas por la actuación en Woodstock, las controversias empezaron a envolver a los miembros del grupo. Durst, especialmente, empieza participar en peleas con
Trent Reznor de Nine Inch Nails, la banda de nu metal Slipknot, el guitarrista de Ozzy Osbourne, Zakk Wylde; la violencia física con Scott Stapp, vocalista de Creed, las guerras verbales con el rapero Eminem, y más tarde, Bruce Dickinson de Iron Maiden.

Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water [editar]
Limp Bizkit es uno de los grupos más importantes entonces en los Estados Unidos, pero nunca han hecho una gira fuera de América. Gracias a su éxito con Significant Other y «Nookie», logran algo de fama fuera de las fronteras estadounidenses, pero insuficiente. Sin embargo, gracias a su participación en la banda sonora de Misión Imposible 2, logran su primer hit mundial con Take a Look Around y se genera una increíble expectativa para su nuevo álbum. La banda anuncia que se llamará
Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water. En septiembre de 2000 Durst aparece en la entrega de premios de la MTV Awards cantando a dúo con Christina Aguilera y poco después inician una gira con Eminem. En la primera semana desde la salida del álbum Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water vendió 1.054.511 copias y consiguió el número uno en las listas de ventas americanas. El álbum pasó a vender casi 25 millones de copias en todo el mundo.
Para cierta parte de la población la música de Limp Bizkit era machista, incitaba a la violencia y les resultaba estúpida. Pero los ocho millones de discos de su segundo trabajo decían lo contrario. Una colección de canciones que se convierten en los himnos del año 2001, en donde la palabra más repetida es "fuck", donde se burlan de
Trent Reznor, el gurú del neometal. Cuenta con colaboraciones de DMX, Redman y Method Man, en la versión remixada de «Rollin' (Urban assault vehicle)» que incluye este álbum.
Ese mismo año, durante el
Big Day Out de 2001 en Sídney, Australia, Durst se vio envuelto, indirectamente, en la muerte de una joven australiana de 15 años llamada Jessica Michalik, que fue aplastada hasta la muerte en la actuación de Limp Bizkit. Por este motivo, Durst y el resto de la banda fueron demandados ante los tribunales australianos años más tarde por los padres de la joven acusando negligencia, ya que, anteriormente fueron absueltos,[11] [12] aunque se registra en un video de ese festival en el que Fred Durst dice "si alguien se cae y se lastima deténganse y levántenlo".

New Old Songs y Results May Vary (2001-2004) [editar]
New Old Songs es un álbum de mezclas de antiguo material de Limp Bizkit. Interscope distribuyó este disco que fue muy duramente criticado por la prensa y los fans. Este disco se lanzó al mercado después de la marcha de Wes Borland, algo que irritó mucho a los seguidores de Limp Bizkit, y el contenido del disco, prácticamente íntegro de Hip Hop, fue también objeto de las iras de seguidores y críticos, que acusaron a Durst de aprovechar la marcha de Borland para lanzar al mercado un vehículo de captación de fans raperos en detrimento de los seguidores del estilo metal. Este es el único CD en el que se suprime los ritmos metal [Nu y Underground] para ponerle fondo de Rap.
En el disco se remezclan todo tipo de éxitos de Limp Bizkit, donde raperos como
Timbaland, Puff Daddy o The Neptunes remezclan y producen las canciones que ellos trabajan.
En 2002, el grupo comienza la búsqueda de un guitarrista que ocupase el puesto de Wes Borland, llegando a organizar concursos y grandes actuaciones para probar a los participantes. Finalmente, el elegido sería
Mike Smith de la banda Snot. La banda también renovó su logotipo para promover su cambio de estilo. En septiembre de 2003, es lanzado Results May Vary, grabado ya con Smith en la guitarra. En general, Results May Vary es considerado el disco más flojo de la banda. El principal motivo de dichas críticas fueron las lagunas creativas que se hicieron patentes a raíz la ausencia de Borland. Asimismo, las ventas del álbum fueron escasas en comparación con Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water, que vendió un millón de copias en su primera semana a la venta, mientras que Results May Vary lo consiguió en la decimocuarta semana.
En 2003 inician el Summer Sanitarium Tour 2003 de
Metallica, con grupos del Nu metal y del Hard Rock como Deftones, Mudvayne y Linkin Park En una de las paradas de la gira, Chicago, los asistentes del concierto lanzaron artículos e interrumpieron a Durst a partir del momento en que el subió al escenario. Con la multitud cantando "Fuck Fred Durst" (que le jodan a Fred Durst) y la continuación de las agresiones, Durst lanzó el micrófono después de seis canciones y se retiro del escenario, pero no antes de tener más altercados con los asistentes y publico.
En julio de 2004, los rumores de que Borland estaba rondando a la banda se hicieron patentes cuando Limp Bizkit lo anunció en su web. Por lo tanto, Smith tuvo que dejar la banda, sin saberse aún las razones oficiales, ya que la vuelta de Borland supuso la fulminación inmediata de un Smith al que Durst se refirió como "un chico que no era de la familia. Estamos muy contentos de que Mike se haya marchado. Lo hemos pasado muy bien tocando con él, pero en el fondo de cada uno de nosotros sabíamos que él no era el hombre adecuado" en alusión al vacío que Borland dejó tras su marcha.
[13]

The Unquestionable Truth (Part 1) y disolución (2005-2008) [editar]
El 8 de julio de
2004, un Fan Site publicó un informe oficial en el que se decía que Borland estaba grabando con la banda en Londres. Posteriormente aparecieron fotos en la web oficial de la banda de él componiendo con esta, y un vídeo en directo de ellos tocando una nueva canción, "The Truth"; también fue publicado en la web.
La banda lanza
The Unquestionable Truth (Part 1) con buenos motivos para que el público tenga expectativas: primero, la vuelta de Borland; y segundo, otra vuelta, la de Ross Robinson, productor de KoЯn y primer productor de Limp Bizkit en Three Dollar Bill, Yall$. The Unquestionable Truth (Part 1) fue acogido por la crítica y los fans con bastante más y mejor ánimo que su predecesor, Results May Vary. El nuevo trabajo de la banda de Jacksonville se lanzó en formato EP, con sólo siete pistas y todas ellas comienzan en su título con "The". Además, durante la grabación, John Otto dejó la banda para recibir rehabilitación y fue reemplazado por Sammy Siegler. Siegler fue el batería en todos los temas, a excepción de "The Channel", grabada por Otto. En 2006, Borland vuelve a dejar la banda para seguir con sus proyectos paralelos, From First to Last (con quién grabó un disco en 2006 y anunció que es el único) y Black Light Burns, proyecto creado por él mismo. Muchos críticos y fans acusaron a Durst de haber tratado de parecerse excesivamente a Rage Against the Machine (uno de los grupos más influyentes del sonido original de Limp Bizkit) y a su líder, Zack de la Rocha.
Muchos de los componentes de la banda tienen proyectos en solitario, ya sea en colaboraciones con grupos paralelos (como Borland) o proyectos cinematográficos (como Durst). Los rumores aseguraban que en 2007
The Unquestionable Truth (Part 2) vería la luz pero no fue así. Borland sostiene que ésta segunda parte de The Unquestionable Truth nunca saldrá al público, mientras que Durst dijo en MySpace que lo hará, con su correspondiente gira y, posiblemente, le siga un álbum nuevo de estudio.
Durst grabó una película independiente llamada "The Education of Charlie Banks",
[14] que finalizó en julio de 2007 con muy buenas críticas.
En julio de 2007,
Fred Durst publicó una canción titulada "Summer Of Bipolar Love" en su MySpace.
El 31 de marzo de 2008 edito su primer DVD, "Rock Im Park 2001", que corresponde al festival realizado en Alemania en 2001.
Se ha confirmado que
Kid Rock y Three Six Mafia han trabajado en The Unquestionable Truth (Part 2), quienes aparecerían en la pista "Don´t Test Me".
En una reciente entrevista, (26-06-08), en el "Tom Green Show", Fred Durst (Quién estaba jugando un alter ego de caracteres) responde a un fanático que se pregunta cuando la banda estará de vuelta en el escenario una vez más, diciendo: "I'm gonna get up on the stage for you man, and don't worry about it, it's coming. And you better wear your panties or your diaper or whatever cause I'm gonna rock your fuckin ass off brother!". En la entrevista también mencionó que TUT P2 está todavía en proceso.
El 2-07-08, Fred Durst creó un facebook solo para los verdaderos fans de Limp Bizkit, donde colgó un video donde se lo puede ver a él, diciendo: "IT'S TIME FOR LIMP BIZKIT".
Durst Recientemente ha hablado seriamente del regreso con The Unquestionable Truth Part II. Diciendo que Limp Bizkit renacerá y acabara con todo. Se dice estará listo en el 2009 trabajado con el estilo original de la banda, con más de 10 canciones y ahora todas las canciones sin el título "THE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario