miércoles, 4 de marzo de 2009

generos musicales





RAPCORE




Rapcore es un género musical que combina los elementos del rap hardcore, el gangsta rap, hard rock, metal alternativo, hardcore punk y en ocasiones funk. El género es también llamado rap metal[1] o rap rock, y ha influido en la creación de géneros como el nu metal




Este género musical tiene sus raíces en Holanda a mediados de los años 80, donde la banda Urban Dance Squad creó un estilo musical que después llego a América, en donde se desarrolló, en a mediados de los años 80, similar a cuando se fusiono el funk metal. Se creó una música como rap unido con rock, que es la filosofía del género.
Las raíces se pueden escuchar en álbumes de
Anthrax, Stuck Mojo, Public Enemy, Run DMC, 311, Bad Brains, Beastie Boys, Kid Rock, Biohazard, Boo-Yaa T.R.I.B.E., Suicidal Tendencies y Faith No More que eventualmente hacían canciones mezclando rock con rap.
A partir del éxito de
Rage Against The Machine, Biohazard y Urban Dance Squad que hacían rap metal o rap rock en todos sus temas, el género se popularizó y fue etiquetado como rap metal, representado por Limp Bizkit, Linkin Park y Crazy Town (Slipknot entra en esta categoria, pero algunas de sus canciones no contienen el rapcore), estos últimos conocidos por el hecho de combinar el rap con el nu metal. También está el caso de Bloodhound Gang y Red Hot Chili Peppers



ñu metal/agrro metal


El nu metal o nü metal, y que no es más que una abreviación de "new metal" es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: grunge,[1] metal alternativo, funk, rap y algunos subgéneros del heavy metal como thrash metal y groove metal.
La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía
[1] y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.
Las bandas que dieron origen al género fueron
Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline.

Se le llama nu metal, porque viene de new metal (nuevo metal) por querer presentar una mezcla de varios géneros ya mencionados en el principio del artículo.
El termino fue usado por primera vez en una reseña de un concierto de
Coal Chamber en Italia en 1997. La categorización de artistas específicos como nu metal es difícil, un asunto que se hace más evidente en la comunidad online de fanáticos de metal tradicional que se ofenden por este término. El nu metal comenzó como una mezcla de diferentes géneros, por eso la definición no es sólida. El álbum Meteora de Linkin Park, por ejemplo, es listado como "alternativo" en AOL Music Now[2] y en tres géneros diferentes en Metacritic.[3]
Como su estilo no estaba claramente definido, las bandas de nu metal fueron a menudo consideradas dentro de otros géneros. Por ejemplo, Ill Niño y Slipknot entran en el metal alternativo, Limp Bizkit, P.O.D. y Resorte en el rapcore, Godsmack y Disturbed en el hard rock y Linkin Park en el rock alternativo.
Si bien
Korn fue una de las bandas que fundó el género, ellos no quieren ubicarse en esta categoría. En entrevistas, la banda afirma que ellos "... odian el término nu metal", argumentando que "...no significa nada".[4]


Orígenes y primera generación (1994-1999) [editar]
Hubo muchas bandas que influyeron para que nazca el nu metal, entre ellas podemos nombrar:
Anthrax y Rage Against The Machine por su fusión de metal y rap, Pantera por su sonido crudo y directo, Faith No More y Tool por su innovación dentro del metal y Prong por la utilización de samplers en canciones metaleras.
La muerte de
Kurt Cobain, el líder de Nirvana, en 1994 marcaría el comienzo del declive del rock alternativo (y del grunge en particular) como la fuerza motriz del rock estadounidense moderno preparando el terreno para que el nu metal ganara público.
Ese mismo año se edita lo que sería el primer disco de nu metal,
Korn de la banda homónima, cuyo sonido era novedoso para la escena musical mundial. Guitarras con mucha distorsión, una batería con estilo hip-hop y un bajo que incoporaba técnicas de jazz y funk. Además, el cantante Jonathan Davis, poseía una manera propia de cantar que lo distinguía de los demás y sus letras trataban problemas sociales y personales.

Korn en los MTV Asia Awards 2006
El sonido característico de Korn provino del intento de emular los acordes usados por el guitarrista de
Mr. Bungle. Ellos también citaron a otra banda de Mike Patton, Faith No More, en los Kerrang's The Greatest Videos of All Time en el 2006, diciendo que Korn fue influenciado por ellos porque hicieron algo inusual en una banda de metal. Las bandas de nu metal también afirman típicamente estar influidos por bandas de metal convencionales, particularmente por Black Sabbath.[5]
El productor Ross Robinson fue apodado por algunos como "El padrino del nu metal" debido a que produjo varios álbumes de nu metal importantes, el primero de los cuales fue el álbum homónimo de Korn. Y el siguiente, Life Is Peachy, que se convertiría en uno de los discos que definirían el género junto con el posterior lanzamiento Follow the Leader. Ross denunció luego al movimiento nu metal por volverse complaciente y a las bandas más nuevas por no expandir el género.
En 1995 se lanza el primer disco de otra de las bandas pioneras del género,
Adrenaline de Deftones. Este disco también tenía mucha fuerza y contundencia en las guitarras pero se caracteriza por tener más melodía que otras bandas como Korn. En el siguiente disco Around the Fur, Deftones demostró tener más melodía y más madurez en las letras que Korn.
Con una estilo más cercano al rapcore, en 1997 sale a la venta otro de los discos fundamentales del género: Three Dollar Bill Y'all de
Limp Bizkit. El álbum se vuelve popular gracias a la versión que hicieron del tema de George Michael "Faith". Con el tiempo se volvería común que las bandas de nu metal hagan versiones de grupos o solistas de los '80 (Coal Chamber hizo "Shock the Monkey" de Peter Gabriel, Ill Niño grabó una versión de "Red rain" también de Peter Gabriel, Korn tocó Word Up!, canción original de Cameo, Disturbed realizó una versión de "Shout" de Tears For Fears, Mnemic gravo una versión de Wild boys original de Duran Duran, Orgy en su disco Candyass de 1998 incluye una versión de la canción "Blue Monday" con sonidos industriales, mucho más rápida y dura que la original de New Order, entre otros).
Ese mismo año se edita el disco debut de la que probablemente sea la banda más extrema de la primera generación de bandas de nu metal,
Coal Chamber. Su sonido era más pesado que el de los pioneros Korn e incluía bastante experimentación con sonidos y voces no convencionales.
También se puede mencionar a
Incubus y Snot como parte de la primera generación, aunque su sonido se encuentra más encuadrado en el funk metal.

Segunda generación (2000-2004) [editar]
La segunda generación de bandas nu metal apareció a fines de los 90' y principios de los 2000 y se caracteriza por mayor experimentación y la inclusión de nuevos sonidos traídos de otros géneros. Entre los principales exponentes podemos nombrar a:
System of a Down, Linkin Park, Slipknot, Papa Roach, Resorte, Disturbed,[6] Taproot, Orgy, aNeurisma, Adema, Mudvayne.
Linkin Park es la banda de nu metal más popular con más de 60 millones de copias vendidas de sus tres primeros álbumes (Hybrid Theory, Meteora, y Minutes to Midnight). Su música está relacionada con el rapcore y también incluye elementos electrónicos como teclados, tornamesas y samplers.

Chester Bennington, cantante de Linkin Park, en un concierto de la banda
En 1998 aparecería una de las bandas que revolucionaría el nu metal,
System of a Down. Ellos ampliaron las bases del nu metal al tomar elementos de diversos genéros y estilos hasta lograr un sello distintivo. Sus letras también son algo característico de la banda, ya que a diferencia de los demás grupos del género ellos si tratan temas políticos.
En esa época también aparecieron otras bandas que ampliaron los horizontes del género, como
Soulfly e Ill Niño con su inclusión de ritmos brasileños y tribales. Esto incluye la utilización de percusiones latinas y de guitarras flamencas que nunca se habían utilizado en este género.
En 1999 se edita el primer álbum de otra de las bandas importantes del nu metal,
Slipknot. Su estilo toma elementos de otros géneros como death metal, thrash metal, grindcore y metal alternativo. Con la salida de su segundo disco Iowa logran un sonido más extremo y una mayor popularidad. En el 2004 lanzan su tercer disco Vol 3: The Subliminal Verses que implica cierto cambio en su música con la inclusión de teclados y guitarras acústicas que otorgan mayor melodía.
El
20 de junio de 2000, se edita el tercer disco de Deftones, White Pony, con la incorporación de Frank Delgado como DJ, demostraron un sonido innovador para las bandas de nu metal con mucha melodía y una atmósfera envolvente.
También el
24 de octubre de 2000, se lanza otro álbum de los más importantes de este género; Hybrid Theory de Linkin Park, este disco fue todo un éxito estando dentro del Top 10 de la mayoría de los charts donde apareció. Actualmente el disco ha vendido 25 Millones de copias, haciéndole el disco más vendido del nu metal y también el disco más vendido del siglo XXI.
Dentro de la evolución de este género, los horizontes también se han ampliado a la adición de voces femeninas, como las
canadienses Kittie, la banda italiana Exilia, los estadounidese de Otep, los franceses de Eths y la banda rusa Slot.[7]

Ocaso y cambios (2005-presente) [editar]
En los últimos años, el nu metal puro que se engendró en los 90 casi ha desaparecido ya que las bandas que lo practicaban se han disuelto o se han acercado a otros géneros.
[8] Entre las bandas que desaparecieron podemos nombrar a: Coal Chamber (ahora DevilDriver) o Guano Apes. Otras bandas decidieron experimentar por otros caminos en sus discos más recientes como Deftones, Korn, Papa Roach y Linkin Park que se han acercado al rock alternativo y al hard rock. Dos buenos ejemplos son "What I've Done" de Linkin Park y "Evolution" de Korn.
Deftones fue una de las primeras bandas en abandonar el nu metal puro con su disco White Pony para llevar su música hacia un
rock alternativo. Linkin Park ha dado un giro importante en su sonido con la aparición de su tercer álbum Minutes to Midnight que fue producido por Rick Rubin (productor de bandas como U2, Red Hot Chili Peppers, Audioslave y System of a Down, entre otras). Este disco incorpora solos de guitarra y por primera vez Mike Shinoda canta en lugar de rapear. Otro de los discos que ha expresado este cambio en el género ha sido Untitled de Korn que muestra a la banda más cerca del hard rock y del rock alternativo que del nu metal.

Instrumentación [editar]

Voces [editar]
Las bandas de nu metal a menudo tienen voces agresivas que varían entre un canto melódico similar al del pop y del rock, gritos derivados de varios estilos de metal y hardcore punk y rapeos propios de hip-hop.
Algunos destacados son:
Jonathan Davis, de la banda KoЯn, quien introdujo las "bases" principales del nu metal, como las formas de canto en la que se incluía voces guturales y formas extrañas de cantar las cuales sólo apuntaban a expresar dolor, varios artistas en el nu metal adoptaron esta forma de canto. También podemos destacar los susurros de Chino Moreno, los rapeos de Fred Durst y Mike Shinoda, el canto melódico, gutural y gritos de Chester Bennington , los gritos de Corey Taylor y las voces desgarradas de Chad Gray. Otro cantante destacado de este subgénero es Serj Tankian de System of a Down por su versatilidad a la hora de cantar, empleando diferentes elementos que fusiona dentro de un estilo propio que ha creado.
Las bandas que utilizan técnicas de rapeo más frecuentemente que las demás son llamadas "rap metal" o "rapcore" (por ejemplo
Limp Bizkit, Linkin Park y P.O.D.). Una técnica común en el nu metal mezcla rap y gritos en diferentes partes de las canciones, por ejemplo un estribillo gritado luego de estrofas rapeadas.
Tool es reconocida como una de las bandas que ha inspirado la vocalización del nu metal; Pete Loeffler de Chevelle, Stephen Richards de Taproot, David Draiman de Disturbed y Fred Durst de
Limp Bizkit han citado al estilo de Maynard James Keenan como una influencia, e incluso Durst ha dicho que Tool es su mayor influencia musical y su banda favorita.[9]

Guitarras [editar]
En el heavy metal tradicional se está más orientado en la guitarra que el nu metal. El heavy metal incluye solos de guitarra muy intrincados y técnicos y un buen número de riffs complejos que llevan casi todo el peso de la canción, mientras que los grupos de nu metal prestan más atención a otros aspectos; la guitarra es, en general, más simple, no incluye solos, y con una gran cantidad de distorsión y de muy digerible sonido, creando el sonido único de las guitarras de nu metal con guitarras afinadas muy graves y con cuerdas sueltas, los pioneros en esta técnica son Head y Munky ambos integrantes de Korn. Hay grupos que mantienen los
riffs más metálicos y pesados con guitarras afinadas más graves. El grupo Machine Head, en su álbum de 1994, Burn My Eyes, fueron una de las primeras bandas en usar este tipo de guitarras, aunque sus riffs tenían cierto grado de complejidad e incorporaban un número significativo de solos a sus canciones.

Bajo [editar]
En el heavy metal, los bajistas tienden a usar líneas básicas, mientras que en el nu metal el bajo lleva cierto protagonismo, en donde se caracteriza por su complejidad (aunque la complejidad depende del grupo), en el cual se incluyen varias técnicas, entre ellas, de tipo jazzeras. Las partes de bajo en el nu metal frecuentemente tienen reminiscencias de sonidos de
hip hop o funk, agregando técnicas como el slap.
Usualmente, la mayoría de las bandas de nu metal usan bajos con más de cuatro cuerdas, que les proveen un registro más grave. Fieldy de
Korn, Ryan Martinie de Mudvayne, Sam Rivers de Limp Bizkit, John Moyer de Disturbed, Traa Daniels de P.O.D. y Maxz de Qbo usan bajos de cinco cuerdas.

Batería [editar]
La batería de los grupos de nü metal tiende a tener ritmos de tipo funk y raperos. El baterista de Korn,
David Silveria, posee una técnica de batería "seca", es decir, de sonidos casi primitivos (cosa mucho más observable en el primer disco de la banda). Joey Jordison de Slipknot se caracteriza por la utilización de doble bombo y la rapidez a la hora de marcar los ritmos. Abe Cunningham baterista de Deftones posee una compleja técnica la cual tiene algunas bases de hip hop que le dan un sello a esta banda.

Otros instrumentos [editar]
En el nu metal también es típica la incorporación de otros instrumentos. Los más usados son los ritmos a bases de samplers, que son creados por medio de computadoras. Este método es muy común en bandas como
Limp Bizkit, Adema, Ill Niño, Papa Roach, etc.
También es notorio el uso de la
percusión en grupos como Slipknot, Ill Niño, Mushroomhead, Soulfly, etc.
La mesa de mezcla o
DJ cumple un papel muy importante en bandas de tipo rapcore/nu metal: grupos como Limp Bizkit, Linkin Park, Deftones, Slipknot, Qbo, 2X, Weiza. Aunque las bandas de nu metal puro no muy a menudo añaden scratchings de DJ.

Estructura musical [editar]
Se puede decir que el nu metal es un género experimental, que tiene como base el
metal alternativo (Deftones) o el groove metal (KoЯn) y que es influenciado por otros elementos según las bandas, como el rapcore (Limp Bizkit) rock industrial (Mushroomhead y Static-X) y el thrash metal (Disturbed).

Nu metal en el mundo hispano [editar]

En Argentina [editar]
Las bandas de nu metal argentinas son las que han logrado una mayor trascendencia internacional con respecto a otras bandas hispanoparlantes del mismo genero. En este sentido la banda más importante es
A.N.I.M.A.L. (que también toma elementos de hardcore y thrash) que ha salido de gira por EE. UU. y Europa, y ha participado del Warped Tour junto a bandas como Green Day o No Doubt. También podemos nombrar a bandas como Carajo (formada por el ex bajista de A.N.I.M.A.L., que mezcla nu metal con punk), kainoas (utilizando guitarras de 7 cuerdas para lograr un sonido más potente) y Cabezones (con influencias de la música dark).

En Bolivia [editar]
En
Bolivia las tendencias punk eran notorias en grupos como Pantano, Scoria y Supay, con el tiempo las bandas evolucionaron hacia un sonido más rapcore con bandas como Llawar, Querembas, Daga, y Grind. Actualmente el movimiento neohardcore apunta hacia el death metal, el thrash metal y black metal con bandas como: Elemental Sickness, Revolution Llokalla, Anomalía, Tantawawa, S.A.I.S.E.S., Denial, D.E.Z.O.R.D.E.N., Ghosslerd e I.N.D.I.O.

En Brasil [editar]
Los grupos de
Brasil en cuanto a este género respecta son los más famosos en el mainstream internacional. Bandas como Soulfly (en su primeras épocas, ya que ahora tienen un sonido más "duro") han vendido cientos de miles de copias alrededor del mundo con su música que fusiona el nu metal con los ritmos latinos. Cabe destacar que la banda Ill Niño está compuesta por músicos de Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Republica Dominicana y liderada por el baterista peruano Dave Chavarri, fundador y productor de dicha banda, pero la misma no fue fundada en Brasil sino en los Estados Unidos.

En Chile [editar]
Mientras en EE.UU. aparecían hits como A.d.i.d.a.s. o My Own Summer, en Chile
Dracma cantaba Chilenada y Requiem pasaba a ser Rekiem. Es decir que se daba un cambio en el estilo musical de la época para girar definitivamente hacia el nu metal; cabe destacar que Chile es el segundo país con más banda Nu metal profesionales después de EE.UU.[cita requerida] Existen muchas bandas nu metal en este país como: 2x, una banda que ha hecho tours por Europa que tenia 2 videos que rotaron mucho en MTV que eran de sus dos discos, el primero fue a romper la calma de su primera entrega y su segundo video fuerza policial de su segunda entrega, Huinca una banda que actualmente reside en Alemania, Lupus una banda que actualmente esta separada pero es una banda muy respetada, Rekiem banda que organizaba los festivales de nu metal más importantes de chile llamados "aggro fest" y al mismo tiempo teniendo muchos hits rotando en MTV los cuales eran solsticio y traga la cual estuvo dentro de los 10+ pedidos, Libra una banda que actualmente esta teniendo gran mirada en MTV en 2008 tuvieron 3 hits de su segundo álbum "VOL. II El Efecto" comenzando por su primer sencillo "Quieres Mas" luego comenzaron a hacer más ruido con su segundo sencillo "Solo por Hoy" de la misma placa y su último sencillo que estuvo rotando en los 10+ pedidos de la misma cadena de televisión llamado "Ojos del amanecer" , Raza un grupo de Nu metal en sus inicios que fusionaba con el folk del país con instrumentos netamente mapuches aun que actualmente la banda dio un giro en su música así volviéndose más metalcore y menos Nu metal, Audiopsicotica fusionando el Death Metal y el Nu metal tienen un sonido agresivo muy inusual, Boa que fusiona la velocidad del Thrash metal los gritos del Death metal y las letras y muchas veces la ambientación del Nu metal, Im28z es un grupo que fusiona la melodía y el poder del nu metal no muy común dentro de este estilo, Dion4 un grupo separado que al igual que Raza cambió su estilo de hacer música después de la partida de su vocalista yéndose mas al rock alternativo y dejando de lado su sonido Nu metal así también cambiar su nombre por Dion marcando así su partida de su antiguo estilo musical, Infra grupo que fusiona el Death metal y el Nu metal, Nozion en este grupo se ve la clara influencia Hardcore en el Nu metal que hacen siendo la única banda al menos chilena que fusiona estos 2 estilos, aNeurisma otra banda que como Raza en 2008 tuvo un vuelco músical transformando su sonido llegando muy cercano al deathcore y Metalcore, Sangre Aborigen , Rey Chocolate , Weiza, replika, Ribo, Dawan, Dracma,Linus, Inhala, N.O.T.C.A.M.P, Macrobia, Rama, entre muchas otras.

En Colombia [editar]
En
Colombia el nu metal ha tomado fuerza en los últimos años, y han sugido bandas que se han dado a conocer a nivel latinoamericano como es el caso de Raíz que tiene rotando su video "Instante desierto" en MTV, también esta Injury quienes han compartido escenario con bandas de culto como Deftones. Otras bandas de nu metal colombianas son Tesalónika, Revez, Pr1mal y TierraDentro. También debemos mencionar a Ultrageno banda que después de 5 largos años volvió a parecer en Rock al parque 2007 (festival celebrado en Bogotá, Colombia).

En Cuba [editar]
Dentro de la escena del nu metal en Cuba, la banda
Rice and Beans, con un repertorio completamente en inglés, fue de la primera en incursionar en el género a finales de los años 1990. Otras bandas que destacan son Clover y Escape.

En España [editar]
Tal vez el primer grupo que empezó con este genero en
España fuera Def Con Dos allá por 1990, seguido de Hamlet, grupo que lleva tocando muchos años; otro referente fue Skunk D.F.; también merecen mención O'funk'illo, aunque mucha gente los considera Funk metal, cuyos componentes provienen de tocar con Raimundo Amador, de ahí sus pinceladas flamencas y Sugarless, banda bastante importante dentro de este genero. Cabría destacar a XXL, quienes llevando muchos años en el mundo de la música no fueron verdaderamente conocidos hasta que publicaron su primer trabajo 117db. En el panorama español existen más grupos que se hacen llamar Rap metal que nu metal entre los que podemos distinguir: Hamlet, XXL, Hora Zulu, Kannon, Narco, Habeas Corpus, NdNo, Orujo de Brujas, Malfucktion, Skunk DF, FreakMind, Xkrude Coilbox y L-MNTO, entre otros.

En Guatemala [editar]
Las Bandas en este país, con tendencias al nu metal, empezaron a inovar con la primera banda de nu metal en este país llamanda Extinción en el año de 1996, la cual fue de las mejores bandas de este genero en este país y de influencias para otras, en la actualidad siguen vijentes bandas de este genero tales como: Stygma,357,UnLeash, Flexer entre otras más. Extinción y Stygma han sido teloneros de
A.N.I.M.A.L. cuando llegaron al país, aparte la mayoría de estas bandas de nu metal han tocado en el festival anual llamado Garra Chapina.

En México [editar]
Dentro de la escena del nu metal en
México cabe destacar a bandas como Qbo, Judas y Cromo, aunque la pionera de este estilo ha sido Resorte Es de destacar también el estilo de Blind Horses, fusionando los ritmos ambientales del nu metal con la agresividad del thrash metal.

En Perú [editar]
Las bandas de nu metal tuvieron popularidad en la escena rockera a partir de finales de los noventas y comienzos del 2000, entre las bandas más populares están: R3set una banda que estuvo en los premios
MTV que también rotó mucho en la misma cadena ya que tuvieron mucha fama en los 90 que fue el año que el nu metal tuvo su auge, Natura, Por Hablar, Agria, Ni Voz Ni Voto, Area 7 (integrada por chicas) y Serial Asesino una banda de Nu metal que fusiona con el rapmetal y eso hace que tengan un sonido muy fuerte y pesado a la hora de escucharlos, son muy parecidos a la banda chilena 2X ;algunas se mantienen hasta hoy .

No hay comentarios:

Publicar un comentario